Texto: Lic. Adriana Cuautle

Edición: Selene Díaz

 

1.- ¿Qué significa?

Así conocido por sus siglas en inglés la Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), que traducido significa Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

 

2.- ¿Por qué se origina?

Se debe a las prácticas fiscales abusivas que cometen, principalmente las multinacionales, con la finalidad de pagar menos impuestos. Éstas mismas se valen de las prerrogativas tributarias que otros países ofrecen. De esta manera, se llega a pagar incluso mucho menos impuestos que los asalariados.

 

3.- ¿Dónde surgió?

Aprobado en San Petersburgo, Rusia en 2013, por los países integrantes de la OCDE (compuesta por las 35 economías más desarrolladas del orbe, México es parte de ella desde 1994). En la actualidad es por dichos países, además de varios en vías de desarrollo.

El G20 (integrado por las 20 economías más desarrolladas del mundo), le requiere a la OCDE transformar la tributación global y abordar precisamente la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, debido a las referidas prácticas abusivas realizadas por las multinacionales.

 

4.- ¿En qué consiste?

BEPS se apoya en las siguientes premisas:

  1. Los Estados deben modificar la forma en que afrontan la problemática fiscal a nivel internacional, pues no obstante la globalización que impera actualmente, escenario aprovechado por las multinacionales. Los gobiernos siguen tratando dicho problema de manera local; dando pie a numerosas estrategias fiscales cuyo fin es la evasión de impuestos.
  2. Modificar la normatividad existente en precios de transferencia; pues los beneficios derivados de las actividades económicas deberían tributar en el país en el que efectivamente generan valor.
  3. Los Estados deben actuar en forma coordinada.

Las anteriores premisas, se implementan a través de 15 acciones en función de un calendario distinto.

 

5.- ¿Cuáles son esas 15 medidas?

Estas acciones abordan desde perspectivas fiscales para el comercio internacional electrónico, precios de transferencia, activos híbridos y la modificación de la normativa de los países a fin de implementar obligaciones a las empresas. Con dichas medidas se busca principalmente promover el intercambio de información entre autoridades fiscales del mundo. Una mayor divulgación de los reportes país por país, que se tribute en donde efectivamente se realiza la actividad, etc.

1: Abordar los retos de la economía digital para la imposición.

2: Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos (entidad que es tratada de diferente manera bajo las leyes fiscales de dos o más jurisdicciones, generando un tratamiento fiscal asimétrico).

3: Refuerzo de la normativa sobre CFC (Controlled Foreing Company, refiere a empresas extranjeras participadas cuyo control lo ejercen accionistas de la jurisdicción en que se encuentra ubicada la matriz).

4: Limitar la erosión de la base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros.

5: Combatir las prácticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia.

6: Impedir la utilización abusiva de convenios fiscales.

7: Impedir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente.

Acciones 8 a 10: Asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor.

11: Evaluación y seguimiento de BEPS.

12: Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.

 13: Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia.

14: Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias

15: Desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios fiscales bilaterales.

 

6.- ¿Cómo se implementa en México?

A través del Convención Multilateral para implementar medidas para evitar la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios en relación con Tratados para evitar la doble tributación; conocido simplemente como IML= Instrumento multilateral.

 

Dicha convención fue firmada por México el 7 de junio de este 2017. México y los demás países que la firmaron, modificaron sus Tratados para evitar la doble imposición, excepto el referente a Estados Unidos, ya que éste no firmó la IML.

 

7.- Conclusiones

Si bien las 15 acciones resultan importantes, a fin de evitar la evasión de impuestos por parte de las trasnacionales, también podemos resaltar las medidas 14 y 15 por su trascendencia. Lo anterior, toda vez que la acción 15 establece el marco mediante el cual se aterrizan las otras medidas, con la modificación de los convenios para evitar la doble tributación, lo anterior busca la mayor homogeneidad posible entre las naciones.

 

De esta manera la acción 14 resulta relevante en la medida en que permitirá la posibilidad de contar con un panel arbitral cuando haya desacuerdos, partiendo de una postura acordada por los países, que no puede ser modificada. Es decir, el arbitraje partiría de una base prevista por los países con anterioridad.

 

Estas son algunas de las características de la BEPS. Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para continuar actualizándote.