La auditoría forense no solo es una herramienta para la detección de delitos en tu empresa, por el contrario, también puede ser utilizada para la prevención de estos. Hablemos de esta herramienta y cómo puede prevenir fraudes dentro de tu organización.

Los delitos financieros, tales como fraudes, corrupción, lavado de dinero, fraude fiscal, simulación de operaciones, son algunos de los ilícitos que la auditoría forense se encarga de detectar y prevenir.

Recordemos que esta técnica, tiene por objeto en la investigación de lo antes mencionado. Los cuáles se definen como actos conscientes y voluntarios en los cuáles se eluden las normas legales. Y cada vez son más comunes en las empresas.

Por qué existen los fraudes

Según David T. Wolfe y Dana R. Hermanson (2004), y su teoría Diamante del Fraude, existen cuatro factores que estimulan estos comportamientos delictivos al interior de las empresas.

El primero consiste en los Incentivos, en esta arista, los individuos pueden estar sometidos a presiones originadas en necesidades propias o familiares, en el entorno de la salud, estudios o deudas. Así como el mantenimiento de un nivel de vida social, relaciones, adicciones, entre otros similares.

Puntos que tristemente, debido a la situación actual del país, cada vez más personas deciden optar por la salida fácil. Por lo que llegamos a la siguiente arista, la Oportunidad. La cual engloba la facilidad para llevar a cabo la acción delictiva, la cual consiste en una sinergia entre el esfuerzo, el costo y el riesgo.

Otro elemento es Racionalización, en el cual los individuos justifican en su yo interior la acción delictual. Por último, encontramos la Capacidad, que engloba el conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y destrezas necesarias para llevar a cabo el delito.

Qué es una auditoría forense

Con base en estas teorías, la auditoría forense despliega técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, bagaje jurídico y sustento financiero, para proporcionar información y opiniones ante la justicia. Cuyo fin radica en esclarecer posibles actos ilícitos o delitos.

Para ello, se necesita un equipo multidisciplinario de especialistas en cada una de las áreas que mencionamos. Además de grafotécnicos, ingenieros informáticos, personal en investigaciones de fuerzas de seguridad. Esta sería la base, pero dependiendo del ilícito, se determinarán las técnicas de trabajo a emplear.

Cuáles son los objetivos de la auditoría forense

Con base en esta integración de conocimientos y experiencia aplicadas en un fin común, ya sea preventiva o detectiva, la auditoría forense tiene por objetivos:

  • Identificar y demostrar el fraude o el ilícito perpetrado
  • Prevenir y reducir el fraude con base en la implementación de control interno, propuestas por el auditor
  • Desarrollo de programas de prevención de fraudes
  • Participación en la evaluación de sistemas, estructuras y controles internos
  • Recopilación de evidencias aplicando técnicas de investigación

Auditoría forense como herramienta preventiva

A pesar de que uno de los objetivos de las auditorias es blindar a las empresas y detectar problemáticas, las forenses tienen los mecanismos necesarios para prevenir actos delictivos.

Debido a la sinergia entre expertos, la auditoría forense permite evaluaciones o asesoramiento a las empresas interesadas en disuadir, prevenir, detectar y proceder de manera inequívoca ante acciones ilegales.

Debido a la metodología que cada empresa especializada aplica, permite tomar decisiones y acciones frente a los hechos detectados. Así como la implementación de medidas preventivas, tales como:

  • Programas de control antifraude
  • Mecanismos electrónicos capaces de detectar irregularidades
  • Sistemas de denuncia
  • Detección de fallas en los procedimientos contables y financieros del modelo de negocio
  • Eliminación de la posibilidad de la comisión de delitos financieros

Soluciones Lofton

Nuestro equipo especializado en Auditoría forense está preparado para prevenir y detectar irregularidades en tu organización. Evitando pérdidas derivadas de un mal uso de estados financieros y te acompaña para fincar responsabilidades. Así eliminando la posibilidad de que la rentabilidad, competitividad y reputación de tu organización se vea comprometida por malas prácticas.

No permitas que estos delitos vulneren tu organización, ¡contáctanos!