Tratados Internacionales de México: Globalización y Afectación Local

 AAAAALofton

Marco Hernández

Introducción

La globalización económica se ha expresado en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economía de México.

           Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son:

  1. El uso más eficiente de los recursos,
  2. Condiciones justas para la competencia internacional,
  3. Protección a la propiedad intelectual,
  4. Mayor competencia y acceso a mercados,
  5. Mejores precios para el consumidor,
  6. Aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional.

México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de las barreras arancelarias.

Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.

De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos:

  • Aquel que México firmó por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
  • El tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000.

Con lo anterior, México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.

Antecedentes

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujeto de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Proceso

Para que un Tratado pueda llevarse a cabo debe tener el procedimiento requerido por cada Estado el cual va validado por la aprobación senatorial.

La aprobación interna de los tratados internacionales en México se da de la siguiente forma:

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envía los tratados a la consideración del Senado de la República.
  • Cada tratado se acompaña de un memorándum que contiene los antecedentes del tratado y se explica su contenido si así se estima conveniente; las razones que se tuvieron para celebrarlo y los beneficios que se esperan de él.
  • En ocasiones, los funcionarios de la SRE y demás dependencias que intervinieron en la negociación se entrevistan con los senadores para aclararles cualquier duda sobre el tratado.
  • El envío de los tratados a la Cámara de Senadores se efectúa a través de la Secretaría de Gobernación en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública con respecto a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes, es decir, que corresponde a la Secretaría de Gobernación servir de enlace entre los poderes de la Unión.

Para ese efecto, el Secretario de Relaciones Exteriores le envía un oficio al Secretario de Gobernación, acompañado de dos copias certificadas del texto en español del tratado, y de copias del memorándum de antecedentes, en el cual le pide que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política, haga llegar a la Cámara de Senadores una de las copias del tratado así como una del memorándum.

En cuanto al proceso legislativo, en este caso el Senado tiene como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de los tratados. El proceso legislativo se rige por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados.

Conclusiones

México tiene 12 tratados, pero el 90% de su comercio lo mantiene sólo con EU.

Aunado a esto existe la siguiente clasificación y México cuenta con una red de:

  • 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs);
  • 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y
  • 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Screen Shot 2014-11-10 at 10.51.20 AM

Con todo esto, ¿en qué beneficia y/o compromete a México… y más aún a sus empresarios?.

Pensamos que sólo dan clasificación a las actividades relacionadas con el extranjero, pero no debemos olvidar las implicaciones locales, como el saber que evitan una doble tributación, o si un artículo paga o no un impuesto, por otro lado, el tener operaciones de comercio internacional implica un costo (o un ahorro), toda vez que se necesitaba de un experto (agente aduanal) para controlar estas operaciones. Claro ahora las reformas nos piden que mejor los contratemos.

Punto de vista Lofton

De cualquier forma es un reto a la imaginación el cómo sacarle el mejor provecho a la globalización buscando materias primas o mano de obra “baratas”, o como mero soporte para triangular ciertas operaciones… Bueno… pero mejor nos globalizamos y le entramos a éstos cambios ya que así está jugando el país, después que no vengan los reclamos…

En Lofton podemos brindarte la mejor asesoría, estrategias y soluciones en temas de Contabilidad. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1BNdqEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *