Gran parte de la población, sobre todos los jóvenes, realizan servicios freelance. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el INEGI en el 2016 en México había alrededor de 13.7 millones de trabajadores independientes o también conocidos como freelancers; lo cual quiere decir, que el trabajo autónomo creció un 2.1%.

Ante este panorama es muy importante que los trabajadores que laboran bajo este esquema y sean contratados por una empresa o institución para realizar un servicio o producto, cuenten con un contrato legal donde se estipulen los términos laborales para su ejecución, así como el esquema de pago del mismo. Lo anterior ayudará a evitar problemas en un futuro; incluso llegar a instancias legales innecesarias.

Es por eso que a continuación te presentamos algunas recomendaciones para crear un contrato por prestación de servicios independientes. Es importante que cuentes con la ayuda de un experto que te asesore.

Identifica a las partes

Antes de elaborar el contrato es de suma importancia que preguntes y te cerciores de la denominación completa de la empresa, o nombre de la persona a la cual vas a ofrecer tu servicio o producto. De la misma manera, tú también debes estipular tu nombre completo, o bien, el nombre de tu negocio; de esta forma no habrá dudas de quienes están celebrando el contrato. Quizá pueda parecer ocioso, sin embargo, cuando existe trabajo de por medio que involucra una remuneración por alguna de las partes, es mejor asegurarse desde un principio que todo marche correctamente.

Define claramente el trabajo que vas a realizar

Es recomendable que describas detalladamente el servicio o producto que vas a realizar tanto en la introducción del contrato; por ejemplo, “Contrato por servicio de diseño de página web…”; como en el contenido del mismo. Debes ser muy específico en algunos puntos como lo que incluyen o no tus servicios; y establecer las obligaciones de cada una de las partes.

Si la labor es sumamente técnica, adjunta una descripción o plan de trabajo a afecto de detallar las actividades.

Especifica los productos o servicios que vas a proporcionar; es decir, el formato, la cantidad, tamaño y resolución. Además la fecha y los plazos en las cuales vas a entregar.

Incluye una descripción de la relación de trabajo

Es importante precisar que eres un trabajador independiente y que prestará sus servicios por un tiempo determinado; por lo tanto, tú estableces las condiciones de trabajo como lo son la hora, fecha y lugar. Esto es importante para que no existan confusiones en cuanto a los regímenes fiscales.

Establece la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es otro tema importante. Se debe establecer claramente el propietario o titular del entregable final; si en su caso se pagarán regalías, entre otros términos.

Determina el precio, la forma y los términos de pago

El precio que establezcas por tus servicios o productos es uno de los elementos básicos que debes estipular. Además debes de ser muy específico en cuanto a la forma y los términos del mismo; es decir, si se trata de pagos en efectivo, en transferencia electrónica, en cheque, etc; y si es en plazos, o si la cantidad va a ser cubierta al entregar el trabajo final. Debes tener en cuenta si en el  pago será tomando en cuenta la retención de impuestos; para que de esta manera, tengas claro desde el inicio el total de tus ingresos por los servicios que realices.

Estipula las cláusulas de condiciones y consecuencias de finalización

Es común que en cualquier relación de trabajo se establezcan cuáles son los supuestos y consecuencias en caso de que cualquiera de las dos partes incumpla con los términos estipulados, y cómo se dará por terminado el contrato. Por ello, es importante que consideres detallar las siguientes cláusulas:

  • Es conveniente la redacción de una cláusula que englobe una pena convencional por incumplimiento. Ésta puede pactarse en una cantidad determinada; o bien, en un porcentaje del valor del entregable final, siempre y cuando esté plenamente valuado.
  • Si los pagos que te serán entregados por concepto de tu trabajo te serán conferidos en fechas determinadas; es factible pactar un interés por la no entrega oportuna de dichos pagos.
  • La empresa o persona que contrata debe obligarse a proporcionar toda la información y documentación necesaria a fin de que el prestador esté en aptitud de cumplir eficazmente con sus obligaciones.
  • Es conveniente pactar dentro del contrato reuniones o juntas de trabajo con el fin de evaluar, informar y analizar el avance de los servicios.
  • Otro punto trascendental al momento de elaborar este tipo de contratos, es el referente a que el prestador del servicio se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos del negocio de quien lo contrata, ello a efecto de liberar de responsabilidad a ambas partes.
  • Finalmente, se debe precisar en el contrato que en caso de incumplimiento la consecuencia es la rescisión del mismo.

Es importante mencionar que un trabajador freelance requiere de una asesoría laboral que les ayude en el respaldo de su trabajo, ya que al ser una persona independiente, tanto fiscal como laboralmente hablando, necesita asesorarse lo mejor posible en todos los rubros.
Si requieres más asesoría respecto a este u otros temas legales contáctanos.

En Lofton contamos con especialistas que te ayudaran a crear las mejores estrategias legales para tu negocio: https://goo.gl/aEdhDo

No dudes en contactarnos. Contamos con especialistas para cada área legal que requieras.

Comparte este artículo.