¿Sabes cuál es el nuevo Domicilio Fiscal Virtual para el SAT? El Buzón Tributario

Introducción

Dentro de la reforma al Código Fiscal de la Federación para el ejercicio 2014, se adiciona a los Medios Electrónicos (Capítulo II del Título I) el artículo 17-K el cual habla sobre del Buzón Tributario para Personas Físicas y Morales.

Las medidas de vigilancia y monitoreo del Servicio de Administración Tributaria tienen mayor peso a partir del 1° de julio de 2014, debido a que con este nuevo medio de comunicación pretende estar más en contacto con los contribuyentes; bajar sus costos y tiempos, ya que de hacerlo de manera presencial éstos son altos para el SAT. Así mismo, en caso de que la notificación no cumpla con todos los requisitos o sea llenada de manera incorrecta, ésta pierde su efecto y por lo tanto los tiempos y costos se incrementan (para el SAT).

El Buzón Tributario es un medio de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT para intercambiar documentos electrónicos digitales; de manera que quien esté inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes deberá contar con dicho buzón.

Personas Morales

A partir del 30 de junio de 2014, las Personas Morales tienen la obligación de contar con el buzón, el cual servirá para presentar promociones, solicitudes, avisos, enviar su Contabilidad Electrónica, dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad y realizar consultas sobre su situación fiscal.

Es importante destacar que quien emita contabilidad electrónica deberá enviar lo siguiente (con las características del Anexo 24 publicado en el diario oficial el 11 de julio de 2014):

  1. Catálogo de Cuentas.
  2. Balanza de Comprobación mensual.
  3. Pólizas y folios fiscales de los comprobantes digitales (a petición de la autoridad).

Personas Físicas

A partir del 1° de enero de 2015, por lo tanto a partir de esta fecha tienen la obligación de enviar su contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario.

Los contribuyentes contarán con 3 días para consultar los documentos digitales pendientes de notificar, dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que el SAT le envíe el aviso por correo electrónico, por lo que estaremos hablando que al 5º día hábil surtirá efectos (contando a partir del día en que se recibe el correo electrónico).

La fecha en la cual se considerará generado el acuse de recibo electrónico es en la que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.

Por lo que el SAT de manera sutil u obligatoria, pretende que los contribuyentes revisen diario el Buzón Tributario, debido a que si por alguna razón en el correo electrónico que se dejó como medio de comunicación no llegara, automáticamente el SAT al 4º día dará por realizada la notificación y surtirá efectos al 5º día. 

Será importante contar con un correo electrónico a prueba de fallas (Gmail, Yahoo!, Hotmail), debido a que los de dominio podrían tener restricciones y enviar en automático el correo a la bandeja de “no deseado” o “spam”. Se recomienda revisar por lo menos dos días por semana el Buzón Tributario para estar al pendiente de cualquier notificación; cuando sea a favor del contribuyente (se espere respuesta por algún tema de Devolución de Impuestos o alguna otra por parte del SAT) la recomendación óptima es que diario se revise el Buzón Tributario.

Cómo consultar el Buzón Tributario

  1. Ingresar a la página del SAT.
  2. Trámites.
  3. Buzón Tributario.
  4. Ingresar RFC y contraseña.
  5. Actualizar por primera y única vez el mecanismo de Comunicación, que por lo menos requiere un correo electrónico y como máximo 5 correos y Firmar.
  6. Imprimir solicitud de Registro (La autoridad enviará por única ocasión, un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste).

Conclusión

Este nuevo artículo se considera inconstitucional debido a que no se prestó la debida atención y cuidado en las garantías constitucionales de legalidad y seguridad jurídica, pues esta reforma autoriza la práctica de notificaciones en lugares distintos a el artículo 136 del propio Código Fiscal de la Federación; olvidando que la Legislación Civil Federal establece en su artículo 29 como definición de domicilio: “…el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de estos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontrare…”

Por lo que con la entrada en vigor del Buzón Tributario, el SAT ya no tendrá que preocuparse por cumplir con los requisitos que deben contener las notificaciones.

Si necesitas soluciones sobre temas de Contabilidad, en Lofton sabemos cómo ayudarte. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1BNdqEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*