Requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por el pago de Cuotas Obrero Patronales.

Lofton16

 Erick Lozano

Introducción

Con la Reforma Hacendaria que en octubre de 2013 impulsó el Ejecutivo Federal se “simplificó” e hizo menos onerosa la estructura del sistema fiscal en México, la cual “dificultaba” el ejercicio de las funciones fiscalizadoras del Estado como lo es por ejemplo, el verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

A fin de dar cumplimiento a lo anterior, el Estado mexicano busco ampliar su capacidad mediante el fortalecimiento de los ingresos del sector público. Lo anterior implicó la “simplificación” de las disposiciones fiscales para mejorar “el cumplimiento voluntario” de las obligaciones fiscales y con ello facilitar la incorporación de un mayor número de contribuyentes al padrón fiscal (ampliación de la base) eliminando con ello impuestos tales como el IETU e IDE ajustando así el ISR.

Finalmente el conjunto de medidas contenidas en la reforma del ISR y según la exposición de motivos de ésta, permitiría captar mayor recursos permanentes al Estado para “redistribuir” y “atender” las “necesidades” de la población.

Considerando estos antecedentes podemos dar entrada al tema que nos ocupa, el cual es básicamente

Desarrollo

Para tales efectos y por citar un claro ejemplo de lo anterior encontramos en el contenido de la Ley del I.S.R. la imposición directa a los patrones, de generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (comúnmente denominado como CFDI) por cada pago realizado a cada uno de sus empleados, siempre que deseen que dichos pagos sean “considerados” como una deducción autorizada, tal y como se señala en el contenido del artículo 27, fracción V de la referida ley, la que a la letra dice:

“Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: […]

 V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de estos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos.

Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneraciones, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, consten en comprobantes fiscales emitidos en términos del Código Fiscal de la Federación y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II, III y V de la presente Ley, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello en los términos de las leyes de Seguridad Social.”

De esta forma, tenemos que al expedir dichos comprobantes digitales, tienen el control de los ingresos del cien por ciento de la nómina o contribuyentes activos, generando consecuentemente un incremento en la base de contribuyentes.

Asimismo en el artículo 99 de la referida Ley, nos reitera la obligación de expedir y entregar los comprobantes fiscales para efectos de deducir y que a la letra dicta:

Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:

 

I. Efectuar las retenciones señaladas en el artículo 96 de esta Ley. 

II.Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados, en los términos del artículo 97 de esta Ley. 

III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal del Trabajo.

IV. Solicitar a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlas en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien cuando ya hubiesen sido inscritas con anterioridad, les proporcionen su clave del citado registro.”

Adicionalmente encontramos que en la fracción III del artículo anterior menciona que los “CFDI” se podrán utilizar como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral; creando confusión a las empresas e incluso un riesgo considerable en caso de demanda en la vía laboral o bien ante una Inspección por parte de la Secretaría del Trabajo. Lo anterior toda vez que la única ley que regula las relaciones de trabajo ya sea en lo colectivo o en lo individual, es la Ley Federal del Trabajo, la cual considera únicamente en sus artículos 795, 796 y 802 que los documentos suscritos por un trabajador deberán contar con firma autógrafa o huella digital para que estos se reputen como suscritos por éste. Apoyamos lo anterior con la jurisprudencia que se indica a continuación:

Época: Novena Época

Registro: 196972

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo VII, Enero de 1998

Materia(s): Laboral

Tesis: VI.2o. J/128

Página: 1007

Inspección, Prueba de.

Al desahogar la prueba de inspección ofrecida por el patrón con respecto de recibos de pago que obren en su poder en un juicio laboral, el actuario que la practique debe hacer constar en el acta respectiva que los recibos de pago que tenga a la vista se encuentran firmados precisamente por el trabajador, a fin de que hagan prueba tales documentos en contra de éste, pues al tratarse de documentos privados, si carecen de la firma del empleado, no pueden producir efectos en su contra, por no implicar reconocimiento alguno de su parte; de suerte que si los documentos en comento, elaborados por el propio oferente, no contienen la firma de que se habla, carecen de valor probatorio, pues únicamente contienen declaraciones unilaterales del mismo.

Notas: 

Por ejecutoria de fecha 25 de agosto de 2006, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 100/2006-SS en que participó el presente criterio.

Por ejecutoria de fecha 28 de marzo de 2007, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 18/2007-SS en que participó el presente criterio.

Conclusiones

Por lo anteriormente expuesto, podemos vislumbrar que el Estado gravará la mayor parte del ingreso (o lo más posible) y empleará diversos mecanismos como los denominados “CFDI” a fin de dar cumplimiento a la exposición de motivos que dio origen a la reforma Hacendaria. 

Adicionalmente podemos denotar que al limitar los conceptos de deducción de las empresas respecto de las prestaciones que otorgan a sus empleados, tales como los denominados vales de despensa, e incluso al eliminar la deducibilidad de las cuotas de seguridad social a cargo del patrón, no sólo implica que éste deba cubrir con dichas obligaciones, sino que incluso ésta resulte más onerosa repercutiendo directa y consecuentemente en la eliminación o reducción de dichas prestaciones con la única finalidad de conservar la fuerza de trabajo. 

Punto de vista Lofton

El SAT diseño una presentación que da respuesta a las dudas más comunes respecto de la Ley del ISR, en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PyRenRecibosPago.pdf

Sólo debe considerar que las respuestas se encuentran orientadas a dar cumplimiento a la exposición de motivos que dieron origen a dicha Reforma según lo comentado en el presente libelo. En caso de necesitar estrategias integrales para su empresa, que lo mantengan protegido en todas las materias legales, estamos a sus órdenes.

En Lofton contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte en tus asuntos Jurídicos. Conócenos aquí http://bit.ly/1xPNjIg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*