Regularización de documentales para empresas en materia de Trabajo

Si tienes una empresa, ésta puede resultar seleccionada aleatoriamente para ser sometida a una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre:

  • Las Condiciones Generales de Trabajo
  • La Capacitación y Adiestramiento
  • La Seguridad e Higiene

Esto como parte de la regulación de documentales para empresas en materia de Trabajo, derivada de la publicación en 2014 del nuevo Reglamento General de Inspección de Trabajo y Aplicación de sanciones en el Diario Oficial de la Federación.

Estas inspecciones se pueden llevar a cabo de forma ordinaria: en horas y días hábiles, de forma inicial, periódica o de comprobación.

O bien, de forma extraordinaria, es decir, en cualquier momento, incluso en días y horas inhábiles, debido –principalmente- a quejas, denuncias, presuntas violaciones a la legislación laboral o a las normas de trabajo, por accidentes o siniestros en las instalaciones laborales o por irregularidades imputables al patrón.

Asimismo, las Inspecciones se realizan cuando en las actividades de la empresa existe un cierto grado de especialización a fin de validar, como:

  • La Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Enteros de los descuentos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • Generadores de vapor o calderas y recipientes sujetos a presión
  • Accidentes de trabajo
  • Agencias de colocación de trabajadores
  • Materias y trabajos especiales que por su especificidad así lo requieran

En caso de cualquier omisión o violación al contenido de la Ley Federal del Trabajo y las Normas de Trabajo, se aplican multas por cada violación detectada y por cada valor afectado, llegando a alcanzar montos equivalentes a 5,000 veces el salario mínimo general vigente, es decir unos 350,500 pesos.

Si buscas asesoría para prevenir o corregir tu situación documental, o te encuentras en proceso de Inspección, acércate a nuestros especialistas laborales para obtener una salida eficiente y confiable a un costo accesible. https://goo.gl/7gwN9F

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*