Outsourcing. ¿Pasado de moda?

Fernando Mendoza

La historia dice: corría el año de 2012… Cuando en aquel entonces algunas reformas laborales mencionaban, entre otros, los temas de “Relación Laboral” como los siguientes:

  • Subcontratación;
  • Tipos de contrato: -A prueba; -Por Temporada; -Capacitación Inicial
  • Pago por hora;
  • Recisión de la contratación sin responsabilidad

Antecedentes

Conceptos

Recordando que el hecho de ser “patrón” o estar dado de alta con un Registro Patronal, nos concede derechos y obligaciones, aunque también es cierto que las empresas deciden serlo o no y tener empleados sin tenerlos, es decir, contratando los servicios de un “Outsourcing” (trasladándolo a un tercero o subcontratación) con el fin de repartir la carga administrativa y ¿por qué no? Las obligaciones.

Con respecto a éstas últimas podemos mencionar que con todo y el Outsourcing, se tienen “Obligaciones Solidarias”, que ya anteriormente se contemplaban por consecuencia, es decir, si algo sucedía como cubrir un accidente o dar una capacitación, sin embargo, ahora queda regulado.

Ante el uso de la figura de la subcontratación, el contratante (la empresa) se considerará patrón para todos los efectos legales de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo la Seguridad Social, salvo que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que no abarque la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Que se justifique por su carácter especializado.
  • Que no comprenda tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Cabe aclarar que aún y cuando se den estos supuestos y no se considere a la empresa como patrón, persisten las obligaciones solidarias.

Modalidades

Contratación por Temporada

Para labores fijas y periódicas que no exijan la prestación de servicios de toda la semana, mes o año, al término de la temporada, la relación de trabajo se suspende hasta el inicio de la siguiente temporada, situación que fue ubicada junto a la condición de incapacidad temporal, en la que en términos de la Ley del Seguro Social subsiste la obligación del pago de cuotas,

Modalidad de prueba

Relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o que exceda 180 días y con el fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios se puede fijar un período de prueba hasta por 30 días,

El plazo puede extenderse a 180 días para puestos directivos o gerenciales de carácter general. En esta etapa podrá disfrutar del salario, la garantía de la Seguridad Social y demás prestaciones.

No obstante, si a juicio del patrón el trabajador no acredita o satisface los requisitos necesarios para desarrollar las labores, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Modalidad de capacitación inicial

Duración máxima de 3 o hasta seis meses para el caso de puestos directivos o gerenciales de carácter general.

De no acreditar su competencia el trabajador al término de la capacitación inicial, a juicio del patrón y tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de la ley, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Se establece que los periodos de prueba o de capacitación son improrrogables.

Suspensión y Rescisión de la relación de trabajo

Es importante señalar que algunas industrias, como la automotriz y sus proveedores, recurren ocasionalmente a los paros técnicos, figura no regulada ni en la Ley anterior ni en la actual y, por lo tanto, es importante se implementen las medidas necesarias para el cumplimiento de obligaciones de carácter laboral y fiscal.

En lo concerniente a causas imputables al empleado- Se agregan como causales de rescisión:

  • Las faltas de probidad y honradez cometidas en contra de clientes y proveedores del patrón;
  • El hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el centro de trabajo;
  • Que el trabajador no cuente con los documentos legalmente exigibles para la prestación del servicio, habiendo transcurrido el término de 2 meses contado a partir de que el patrón tuviere conocimiento de ello.

Se cambia la forma de rescindir la relación de trabajo. Ahora el patrón puede hacer entrega del aviso de rescisión de manera indistinta al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Inicio de la Reforma Fiscal Integral

(Reforma al Salario Base de Cotización del IMSS)

Esto se resume en igualar los conceptos de prestaciones conforme a la Ley del IMSS, en criterios integradores del sueldo base según la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

 Se reforman las fracciones I a IX y el último párrafo del artículo 27, y se deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue: “Artículo 27…

  • Los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades
  • Las aportaciones a los fondos de ahorro
  • Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores
  • Las aportaciones a la subcuenta de vivienda
  • La alimentación que se entregue en forma distinta de vales, de reembolso o de efectivo, y la habitación
  • Las despensas en especie o en vales
  • Los premios por asistencia y puntualidad
  • Las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones
  • Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario…”

Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este artículo que se encuentren parcialmente gravados o exentos para los trabajadores, en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se integrarán salario base de cotización, según sea el caso.

¿Sí queda claro?… Ahora a Acumular… O mejor ¿Tercerizar?.

Conclusiones

Aunque se prohíbe la subcontratación cuando se transfieran deliberadamente trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. A quien incumpla se le impondrá una multa de 250 a 5,000 veces el SMG.

Bueno pero no hay nada malo en mejorar la eficiencia de la carga administrativa.

El beneficio está vigente y representa un ahorro administrativo y de carga social real, aunque subsistan ciertas obligaciones.

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio solo para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

  • Enfocarse al negocio y su rentabilidad.
  • Abatir costos y carga administrativa.
  • Transferencia de los activos del cliente al proveedor.
  • Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
  • Disposición de personal altamente capacitado.
  • Mayor eficiencia.

Screen Shot 2014-11-11 at 4.19.21 PM

Punto de vista Lofton

Para ser claros, cada quien decide tener la figura de “patrón” o no tenerla, que si bien no se niega a cumplir con condiciones seguras y dignas de trabajo, SÍ decide protegerse de los abusos de personal resentido, o que sobreponen sus intereses a los de la empresa, entiéndase al dicho de:

 “Aquí venimos a trabajar, a obtener un sueldo y en todo caso un reconocimiento por mis aportaciones… y que la empresa (u Outsourcing) se preocupe por lo demás”.

 Outsourcing… ¿De verdad pasado de moda?

En Lofton podemos brindarte la mejor asesoría, estrategias y soluciones en Administración de Nóminas. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1BNdvbM