Nuevas obligaciones fiscales para las Asociaciones Religiosas

Sergio Fernández

En 2014 de acuerdo a las Reformas Fiscales, las Asociaciones Religiosas debían llevar su contabilidad de forma electrónica y emitir comprobantes digitales a partir de septiembre 2014, sin embargo según se anunció en un comunicado del SAT, tendrán dicha obligación de llevar Contabilidad Electrónica y otras disposiciones digitales hasta 2015, acerca de esto, la justificación es porque solicitaron un tiempo para capacitarse.

 Por lo tanto lo que resta de 2014 continuarán cumpliendo conforme al régimen de 2013. Lo anterior, considerando que se trata de asociaciones sin fines de lucro cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles y que han manifestado su firme compromiso de cumplir; por eso es su deseo de capacitarse y poder aplicar correctamente las nuevas disposiciones fiscales.

Regulación

Registro en Hacienda

Las Asociaciones Religiosas deben estar inscritas en Hacienda, esto dentro del mes siguiente al día en que realice las actividades por las cuales esté obligado a presentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes. Se puede iniciar el trámite a través de internet en sat.gob.mx y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Los requisitos para su inscripción son:

  1. Original del Certificado de Registro Constitutivo que la Secretaría de Gobernación le haya emitido, de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
  2. Original comprobante de domicilio fiscal.
  3. Contar con dirección de correo electrónico.

Nota: Es necesario que el representante legal de la persona moral haya tramitado previamente su certificado de Fiel.

Tratamiento

En la LISR están reguladas en el Título III del Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos (art. 79) en donde se menciona que no son contribuyentes del ISR (fracción XVI) “…las Asociaciones Religiosas constituidas conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como en su reglamento (art. 107) donde menciona cómo pueden cumplir con sus obligaciones fiscales que se les señalan y solo se remiten al artículo 79 de la LISR”.

Los ministros de culto y demás asociados cuya manutención se encuentre establecida en sus estatutos, no pagarán el ISR por ese concepto (el de manutención) de las asociaciones de referencia, siempre que, en este último caso, tales cantidades no excedan de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año (A= $24,224.- y B= $22,957.-); quienes rebasen esta cantidad, pagarán el impuesto por el excedente.

Las Asociaciones Religiosas, por lo que se refiere al IVA, no pagarán este impuesto por los ingresos obtenidos de cualquier concepto relacionado con los servicios religiosos prestados a sus miembros o feligreses.

Excepción a la regla general de no pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR)

En este caso sí se aplica cuando se venda algún bien inmueble. El impuesto sería sobre la ganancia obtenida por la venta y se pagaría mediante retención a cargo del notario que formalice la operación, también si perciben ingresos por intereses cubriendo el impuesto respectivo mediante la retención que realicen las personas que hagan los pagos y considerando dichas retenciones como pago definitivo del ISR.

Ingresos y Gastos

Ingresos

  1. Las limosnas, dádivas u óbolos se consideran ingresos propios para la Asociación Religiosa, obtenidos en la realización de su objeto, por los cuales no pagan el impuesto sobre la renta. Por estos conceptos de limosna tendrán que emitir un comprobante fiscal que podrá ser por determinado tiempo (día, semana o mes) en el que se emita como “público en general”, ya que de ahí provienen estos ingresos y deben ser un comprobante simplificado que acredite el concepto por el cual perciban el ingreso, sobre cualquier monto.
  2. Así mismo donativos que se hagan a una Asociación Religiosa son un ingreso que no paga el ISR y para el donante es un gasto no deducible de impuestos. En este caso, de donativos sí tendrán que otorgar comprobante fiscal a favor de quien lo haya dado.
  3. En el caso de venta de publicaciones, libros y objetos de carácter religioso deben expedir comprobantes sobre cualquier monto. El comprobante consistirá en una nota de venta, con las características señaladas más adelante en conclusiones*.

Gastos

Deben solicitar comprobantes de gastos, salvo en gastos menores que se trate de cantidades menores de $3,001.-, siempre que estas erogaciones se encuentren relacionadas con la actividad religiosa y registren su monto y concepto en el cuaderno de ingresos y aplicaciones. Este monto se considerará por pago o aplicación que se haga en la que sea imposible obtener comprobante.

Conclusiones

Ya se tenía la obligación de llevar algún registro de sus operaciones, pero es hasta estas REFORMAS que deben llevarlo como un registro analítico de todas sus operaciones de ingresos y egresos acompañando la documentación comprobatoria* correspondiente, identificando cada operación, acto o actividad, indicando fecha, monto de la operación y concepto “DE MANERA ELECTRÓNICA”. Hasta el 31 de diciembre de 2014, podrán cumplir con esta obligación únicamente registrando sus ingresos y sus erogaciones en un cuaderno empastado y numerado o en un programa para dicho uso. Sin embargo en 2015 entrarán en el esquema electrónico.

Punto de Vista Lofton

“Lo que les están pidiendo es información para sumarse a la transparencia que requiere la Secretaría de Hacienda, de dónde provienen los recursos y a dónde se fueron. Esta declaración se tendrá que hacer de manera mensual y seguramente tendrán que hacerla propiamente en lo que llamamos una declaración informativa”

Todo ALINEADO “o todos coludos o todos rabones”, sin embargo queda claro que el “Clero” de cualquier religión, (en nuestro país prácticamente todos son Católicos), sigue teniendo preferencias y poco han servido en este sentido las “Reformas de Juárez”.

Reflexión

De cualquier forma podemos pensar que todo va encaminado a apoyar a la “ley anti lavado de dinero” (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) y vigilar las operaciones vulnerables que nos pueden dar pistas para atrapar a los “MALOS”, solo que a veces las necesidades del público en general parecen cosas malas y los malos hacen cosas buenas para el público en general.

Fiscalización del Clero

Mientras tanto todos al e-accounting y el T@X electrónicos… Que Dios nos ampare ó me asesoro en Lofton, S.C.

 

Si necesitas soluciones sobre temas de Contabilidad, en Lofton sabemos cómo ayudarte. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1BNdqEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*