La importancia de una adecuada terminación laboral

despedido

Información : Evelyn López / Edición: Elizabeth Velázquez

 

Terminar la relación laboral con un empleado debe ser un proceso que se realice de manera humana y profesional, ya que el personal despedido también es parte importante de la imagen de la empresa. Generar una mala experiencia  en el despido puede ser la base para manchar el prestigio institucional.

La terminación debe hacerse con estilo, educación, sentido humano y, sobre todo, debe producir certeza a las partes involucradas sobre el motivo de la separación.

El responsable de informar la decisión al afectado debe ser el superior inmediato, el cual debió haber estado informando consistentemente al subalterno sobre su desempeño, de esta forma, la noticia no es sorpresa.

También, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos asegurarse de que el proceso de despido se realice con gentileza y sensibilidad.

En cuanto al ámbito legal, las opciones para finalizar el contrato podrían ser las siguientes:

  • Por consentimiento de ambas partes (patrón y trabajador). El acuerdo mutuo evita conflictos laborales que en ocasiones desembocan en procedimientos desahogados ante la autoridad laboral.
  • La muerte del trabajador.
  • Cuando un trabajador tenga por objeto sustituir temporalmente a otro.
  • Las relaciones de trabajo para la explotación de recursos naturales cuando éstos se han consumido completamente en la región donde se trabaja.
  • La incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.
  • Como consecuencia del cierre de las empresas o reducción definitiva de sus trabajos. En esta situación se toman acciones precautorias que evitan el endeudamiento y posible insolvencia posterior para el pago de las prestaciones de los trabajadores.

Conocer esto es conveniente para tener claras las responsabilidades de ambas partes y vigilar que la separación se desarrolle de forma legal y armónica.

        En Lofton podemos brindarte la mejor asesoría, estrategias y soluciones en temas de Recursos Humanos. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1yoVomF