Expectativas Financieras 2015-2016

En Lofton siempre preocupados por los intereses de nuestros clientes, les presentamos un panorama general sobre las expectativas financieras y el plano económico de México para lo que resta del 2015.

En lo que va del año, el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), cayó 1% comparado con diciembre 2014, mientras que el S&P500 (Standar & Poor 500) creció un 1%, es decir, las industrias mexicanas que constituyen dicho índice mostraron caídas hasta de un 10%,  mientras que las empresas que conforman el S&P500 mostraron un incremento en sus ventas.

Si bien el crecimiento del producto bruto interno mexicano fue superior en 2014 comparado con 2013 (2,3% vs. 1,1%), los precios de las acciones bajaron. Esto demuestra que las expectativas del mercado, junto con otros factores, juegan un papel importante en la determinación de los precios. Particularmente por el no cumplimiento con la meta de inflación establecida por el Banco Central de México (una meta de crecimiento económico  de 3% vs. 4,2% de inflación real), y una creciente desconfianza en las instituciones.

petróleo

El desempeño de la bolsa mexicana para finales de 2015 es incierto ya que depende de otros factores de riesgo globales como la caída del precio del petróleo. En este sentido, en los últimos seis meses el precio del petróleo se desplomó casi un 50% debido a que se reanudaron las exportaciones de crudo por parte de Libia, lo que aumentó la demanda, pero a su vez China y Europa redujeron la demanda, esto sumado a la baja producción de la plataforma petrolera en la zona de Campeche y la falta de productividad del principal yacimiento mexicano Cantarell.

También nos encontramos ante la negativa de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de intervenir para reducir la producción y apuntalar los precios, aun si el precio por barril cayera a 20 dólares. A este respecto los mercados futuros indican que el precio podría recuperarse hasta el 2019.

Asimismo, las reformas estructurales energéticas no han entrado a plenitud debido a la falta de reglamentación  entre los contratos con las empresas, los socios empresariales y Pemex, ya que no se ha dejado claro si las franquicias serán de explotación de petróleo o si se compartirán utilidades.

Para el caso específico de México, especialistas coinciden en que la apertura del sector energético hace de la crisis de los precios del petróleo una nueva normalidad en la industria energética lo que provoca en automático la revaluación del dólar dada su estrecha relación, por lo que el panorama nacional no es muy alentador.

Es importante que estemos asesorados por un especialista en cuanto a temas de inversión y finanzas ya que la tasa de crecimiento de la economía está a la baja y el gasto público será recortado en los próximos meses del 2015.

En Lofton le ofrecemos asesorías a nivel financiero y contable.

Recuerde que en finanzas es mejor estar asesorado que llevarse una sorpresa al momento de invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *