Envío al SAT del Catálogo de Cuentas electrónico 2015

por Viviana Rivera y Sergio Fernández

De acuerdo a las reformas fiscales establecidas para 2014, se hacen modificaciones a las obligaciones de los contribuyentes con respecto a la contabilidad ya que a partir de este año la contabilidad deberá ser electrónica. Así miso, en los términos del Código Fiscal de la Federación quiere decir que se está obligado a subir la información contable a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), información como: Catálogo de Cuentas, balanzas de comprobación, y en su caso, la información de las pólizas.

Fechas y Prórrogas

La obligación de proporcionar la información al SAT originalmente sería a partir del 1 de julio de 2014, sin embargo, en un cambio en el artículo XIII transitorio de fecha 4 de julio del año presente se estableció que la información debería ser entregada a la autoridad en el mes de octubre de 2014.

El pasado 6 de agosto, el SAT dio a conocer a través de su página de internet otra modificación en la que se estableció que el Catálogo de Cuentas debería ser presentado por única ocasión en octubre, y cada vez que dicho catálogo sea modificado (tres días después). Por lo que no contemplaba modificación alguna en relación a la fecha de envío.

El 19 de agosto se formaliza la publicación anterior en el Diario Oficial de la Federación, esta vez modificando el artículo XIII transitorio en el que establece que el Catálogo de Cuentas deberá ser entregado a la autoridad a más tardar conforme a lo siguiente:

Contribuyentes Fecha de envío
Personas morales Enero de 2015
Personas físicas 27 de febrero de 2015

 ¿Y qué pasa con las personas que se encuentran en zonas donde no puedan acceder a los servicios de Internet, o bien, en el caso de que el tamaño del archivo no permita enviarlo por este medio?, primero nos dicen, en resolución de fecha 4 de julio de 2014, que los contribuyentes entregarán la información a que se refiere la presente regla en la ALSC* más cercana a su domicilio fiscal, a través de medios electrónicos tales como discos compactos, DVD o memorias flash, en los plazos señalados.

Pero no, una publicación más en su página del SAT de fecha 10 de octubre, ahora nos dice que los contribuyentes que se encuentren en zonas donde no puedan acceder a los servicios de Internet acudirán a las ALSC, y serán atendidos por un asesor fiscal para que los apoye en su envío en la salas de Internet, ya que los contribuyentes deberán enviar la información contable por medio del Buzón Tributario con su FIEL**.

* ALSC. Administración Local de Servicios al Contribuyente.

** FIEL. Firma Electrónica Avanzada.

Descripción de Catálogo

Con todo lo anterior no nos sorprendería que hicieran cambios substanciales en el Catálogo ya que la estructura que sugieren contradice varias de las clasificaciones de Cuentas Contables deseables en cualquier revisión de oficio del SAT.

 Por ejemplo, está lleno de cuentas con el concepto “Otros” (Deudores, Pagos Anticipados, Impuestos a Favor, Activos circulantes, Activos no circulantes, Acreedores Diversos, Impuestos por Pagar, retenciones, Pasivos Circulantes, Acreedores a Largo Plazo, Cobros por anticipado, Cuentas de Capital, Ingresos, Cuentas de Costos).

Las obvias “No deducibles y Gastos de Representación” que serían objeto de revisión del SAT.

Así como las limitaciones en cuentas como “Inversiones, Deudores, Partes Relacionadas”, por mencionar algunas donde se olvidó poner la opción Moneda Nacional o Extranjera. Y que acertadamente se equivoca al decir que la contabilidad debe regirse por los de acuerdo con las NIF´s en las cuales no caben conceptos como “Gastos de Instalación” como se plasma en el mismo catálogo. Así se requiere y así lo enviaremos.

Conclusiones… (Hasta el día de hoy)

¿Y bueno, cómo se va a enviar dicha información? A través del Buzón Tributario, sin embargo al día de hoy aún no se encuentra habilitada la aplicación “Contabilidad Electrónica” en el apartado de Servicios del Buzón Tributario.

Por tal razón es obligatorio tener que activar el Buzón Tributario para que al SAT le llegue la documentación integra y de manera práctica. Todo lo anterior aún y cuando no está habilitado.

Screen Shot 2014-11-25 at 12.27.10 PM

Lo importante no es si se cuenta con el medio de presentación, si cumplo en la fecha, si no el cuidado de la información que se presenta ya que la autoridad pretende contar con información privilegiada de cada contribuyente y las autoridades podrían tener ventaja en beneficio propio.

En Lofton contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte en tus asuntos de Contabilidad. Conócenos aquí http://bit.ly/1BNdqEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *