Dictamen de Enajenación de Acciones

Actualmente una opción que tienen los socios o accionistas para recuperar su inversión es la venta de sus acciones, ya que estos títulos confieren a sus propietarios otros derechos patrimoniales como: el reembolso de sus aportaciones y participar en la distribución de dividendos.

El dictamen fiscal sobre la enajenación de acciones es una opinión profesional que emite un contador público registrado, tomando como referencia el resultado fiscal determinado en una operación de compra-venta de acciones celebrada entre el enajenante y el adquirente de dichos títulos accionarios.

Para que este dictamen tenga efectos fiscales es necesario cumplir con las siguientes formalidades:

  1. Aviso de Dictamen, dicho aviso se presentará a los 10 días del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la operación.
  2. Aviso por Enajenación de Acciones, este aviso se presentará en el plazo señalado con anterioridad mediante escrito libre, cuando el resultado de la operación sea pérdida.
  3. Presentación del Dictamen. Se presentará dentro de los 30 días siguientes en que se presentó la declaración del pago provisional por el ingreso de la operación.

En el caso de que una persona física sea el enajenante de las acciones, aplicará el 20% de retención a la utilidad de la operación y enterará al fisco dicha cantidad.

Por lo tanto la mejor opción y beneficio con la que pueden elegir los contribuyentes, es apegarse a lo señalado en el artículo 204 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RISR), cumplir con los requisitos establecidos del Dictamen de Enajenación de Acciones presentado los avisos correspondientes mencionados en el punto 1, y pagar a una retención menor.

Lo usual para este tipo de operaciones es no llegar a una instancia de enajenación cuando la transacción es entre personas morales. Para este caso se recomienda realizar fusión o escisión de sociedades. Sin embrago,  en el caso de personas físicas, es recomendable la donación y más cuando el adquiriente es una persona con parentesco en línea recta, o bien, apegarse al beneficio del dictamen de Enajenación de Acciones y tener una retención de ISR menor.

 

En Lofton contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para brindarte asesoría en  este tema. Conócenos aquí http://bit.ly/1ySXCdQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *