Declaración Anual de Personas Morales con Fines no Lucrativos

El 15 de febrero es la fecha límite para el envío de la Declaración Anual de personas morales no contribuyentes que tributan en el Título III de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

La LISR señala que todas aquellas asociaciones y entidades que tengan como finalidad el cumplimiento de un objetivo social, deberán presentar a más tardar el 15 de febrero, las declaraciones en donde se informe ingresos obtenidos, erogaciones, el remanente distribuible y la proporción que de ese concepto corresponda a cada uno de los integrantes.

El remanente distribuible se genera cuando a los ingresos obtenidos se le disminuyen las deducciones efectuadas (efectivo o bienes que los integrantes o socios entreguen). La cantidad que resulte se repartirá en partes iguales o de acuerdo con la participación en capital de aportación que tengan los socios o integrantes.

Además del efectivo y bienes entregados, se consideran como remanentes distribuibles:
Importe por omisiones de ingresos o compras realizadas e indebidamente gastadas.
Erogaciones efectuadas que no sean deducibles en los términos de la LISR.
Préstamos realizados a socios o integrantes, cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta.

Ante la presencia de alguno de los tres tipos descritos con anterioridad, al remanente distribuible se le aplicará la tasa máxima del ISR, de acuerdo al artículo 152 de la LISR, por lo tanto se le considerará como un impuesto definitivo, debiendo pagarlo a más tardar en febrero del próximo año. La persona moral no lucrativa será la encargada de detener dicho impuesto y pagarlo ante la autoridad fiscal.

En caso de que no se esté autorizado para recibir donativos y enajenen bienes distintos a sus activos fijos o que presten servicios a personas ajenas a los miembros o socios, las entidades están obligadas a determinar el impuesto a la utilidad, de acuerdo con la tasa señalada en el art. 10 de la LISR, que hayan generado cuando los ingresos excedan el 5% de sus ingresos totales.

El no cumplir con la entrega de información solicitada o de la declaración anual puede generar multas que irán desde $1,100 a $27,400 pesos.

Si tiene alguna duda sobre la manera de presentar su Declaración Anual, no dude en contactarnos. Nuestros especialistas le brindarán una asesoría profesional y personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*