Contabilidad Electrónica

Por C.P. Lucio Tirado

En 2014 de acuerdo a las Reformas Fiscales, la Contabilidad Electrónica ya es un hecho para las autoridades fiscales y para eso ya se armaron muy bien, tan es así que ellos tienen su propio programa gratuito en donde el contribuyente lo puede usar sin costo alguno.

Para aquellos que no les exigen la Contabilidad Electrónica podrán optar por el “Sistema de Registro Fiscal” / “Mis Cuentas”; disponible a través de la página de Internet del SAT, para lo cual deberán utilizar su RFC y Contraseña.

Regulación

Sujetos

Un mito o realidad, actualmente las personas físicas y personas morales están preocupadas por lo que ya es un hecho, (contabilidad en medios electrónicos) pero no saben que es lo que está pasando ni tampoco si lo tienen que hacer, desde Julio del 2014 el SAT emitió a través de la Resolución Miscelánea los criterios para emitir Contabilidad Electrónica.

Estos son los obligados:

A) Las personas físicas con la siguientes obligaciones fiscales:

  1. Actividad Empresarial
  2. Honorarios Profesionales
  3. Intereses
  4. Arrendamiento (sólo en el caso de que no haya rebasado ingresos por más de 1800 pesos anual y opten por contabilidad simplificada)
  5. Incorporación Fiscal( solo en el caso de que no hayan optado por registrarse en mis cuentas)

B) Las personas morales que tributan en los siguientes capítulos

  1. Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada
  2. Sociedades y Asociaciones Civiles
  3. Actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras

 Sanciones

El contribuyente no quiere realizar este procedimiento por alguna circunstancia por eso le damos a conocer la posible sanción que la autoridad podría solicitar en su momento por la falta de cumplimiento de ese procedimiento

Infracciones y sanciones relacionadas contabilidad: (CFF Artículo 83/84)

Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación de este Código, las siguientes: Infracción / Multas

  • Llevar la contabilidad en forma distinta; llevarla en lugares distintos a los señalamientos en dichas disposiciones. / De $260.00 a $ 5,980.00 a las establecidas en las fracciones III.
  • No llevar algún libro o registro especial a que obliguen las leyes fiscales; no cumplir con las obligaciones sobre la valuación de inventarios o no llevar el procedimiento de control de los mismos/ De $260.00 a $5,980.00 a las establecidas en las fracciones II.
  • No llevar contabilidad. / de $1,200.00 a $11,960.00
  • No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos o fuera de los plazos respectivos. / De $260.00 a $ 4,790.00 a las establecidas en las fracciones IV.
  • No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades por el plazo que establezcan las disposiciones fiscales. / De $730.00 a $ 59,560.00 a las establecidas en las fracciones VI.

Cabe señalar que esto se encuentra también ligado con el tiempo que debo conservar la contabilidad.

Conservación de la Contabilidad

Derivado de todos estos cambios se modifican o se agrega ciertos artículos del CFF y sobre todo cabe destacar el de conservar la contabilidad

Plazo de conservación de la contabilidad: (CFF Artículo 30 párrafo 3º)

  1. La documentación y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contando a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. (Regla General) (Casos del IVA)

Sistema Contable: (RCFF Articulo 34)

Nuevo Reglamento

Para los efectos del artículo 28, fracción III del CFF, el Contribuyente deberá:

  1. Conservar y almacenar como parte integrante de su contabilidad:
    1. Toda la documentación relativa al diseño del sistema electrónico donde almacena y procesa sus datos contables.
    2. Diagramas del mismo.
    3. Cumplir las NOM’s correspondientes a la generación y conservación de documentos electrónicos. (NOM-151-SCFI-202)

En el caso de cumplir con la NOM’s se debe verificar primero con el proveedor de tu facturación electrónica y sistema contable si esta norma está cubierta con el pago de la licencia para emitir la información de la contabilidad como la requiere la autoridad, si no tendrá que contratar esta certificación.

Conclusiones

La Contabilidad no es algo nuevo que requiera la autoridad, lo nuevo es la forma en como lo piden; y sí se va tener la plataforma suficiente para almacenar toda esa información que está solicitando nuestras autoridades hacendarias?. No hay duda que es un reto no para el contribuyente si no de la autoridad fiscal que pueda recabar dicha información y sobre todo analizarla. Debemos como contribuyentes preocuparnos solo por la manera en cómo va analizar la información del SAT y sobre todo quien la va interpretar. Algunos contribuyentes dirán que afortunadamente se prorrogo esta obligación hasta Enero del 2015, pero debemos estar atentos a los posibles cambios que pudiera conocer en este último trimestre del año, derivado de que debemos esperar el presupuesto de la Ley de Ingresos para el 2015.

 

Si necesitas soluciones sobre temas de Contabilidad, en Lofton sabemos cómo ayudarte. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1BNdqEV

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *