¿Conoces tus medios de defensa fiscal ante el SAT?

Todos los contribuyentes debemos estar enterados sobre los recursos fiscales que nos ofrece el sistema de justicia fiscal en México, para hacer valer nuestras garantías individuales, así como defender nuestros intereses ante la autoridad tributaria federal.

1.- Recurso de reconsideración

Se interpone contra resoluciones fiscales como la no devolución de impuestos, cuando se exija el pago de créditos fiscales cuando se han extinguido; y otros actos por parte de las autoridades fiscales.

satPreséntalo en los primeros 30 días hábiles desde la notificación por parte de la autoridad.

2.- Juicio de nulidad

Se presenta contra actos, resoluciones y procedimientos definitivos que ya no deben ser revisados ante autoridades administrativas.

Existen dos tipos de juicio de nulidad

  • Juicio sumario: aplicable en montos pequeños alrededor de $120,000 a $170,000 del monto de crédito. Sólo se tienen 15 días hábiles para interponerlo.
  • Juicio ordinario: se aplica en estimaciones arriba de los $180,000 del monto del crédito. Se presenta durante los primeros 45 días hábiles desde la notificación por parte de la autoridad.

3.- Juicio de Amparo

Es el medio de defensa entre el gobernado frente a los actos inconstitucionales de la autoridad o de particulares que cuentan con facultades para ejercer actos de autoridad que pueden afectarte. Su finalidad es obligar a las autoridades o particulares a respetar las garantías individuales de los quejosos.

Por regla general, se presenta durante los primeros a los 15 días a partir de la notificación de la demanda.

Si requieres asesoría en tu próxima Declaración Anual, contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *