Amparo vs Contabilidad Electrónica y Buzón Tributario

Fabiola Dorantes

Reformas Fiscales 2014 a los artículos 28, fracción IV y 17-K del Código Fiscal de la Federación.

Entre las reformas más destacables para este segundo semestre del año, se encuentra el amparo en contra de la contabilidad en línea que se tiene que entregar al SAT y el Buzón Tributario.

El tema de ilegalidad para el caso de la Contabilidad Electrónica, es la modificación al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, que en su fracción IV, dispone la obligación a cargo de los contribuyentes de subir mensualmente a la página del SAT su contabilidad.

Por su parte, el artículo 17-K del mismo ordenamiento tributario, prevé como una forma de comunicación electrónica, la creación de un “Buzón Tributario”, a través del cual, el contribuyente pueda ser enterado de los actos de autoridad, incluso de aquellos que tengan el carácter de definitivo y puedan ser impugnados antes las instancias o Tribunales competentes.

Para el caso de la Contabilidad Electrónica, no sólo supone una carga administrativa importante para las empresas y los contadores de éstas; sino que implica el libre albedrío de la autoridad para que, sin estar sujeta a ninguna formalidad, pueda inmiscuirse en la contabilidad del contribuyente.

Ahora bien, recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos justifica los actos de molestia de las autoridades, cuando éstos cumplen ciertos requisitos que salvaguardan las garantías de legalidad y seguridad jurídica previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, mismas que conviene recordar y son: constar por escrito, ser emitidos por autoridades competentes en donde se funde y motive la causa de su proceder, así como respetar las formalidades que la ley de la materia rija en cada procedimiento.

Sin que para tal efecto, la reforma en comento cumpla con el mandato constitucional, pues, sin que medie un procedimiento previo, una orden o mandato, el contribuyente, de manera mensual, deberá enviar la información que, sin lugar a dudas, permitirá que la autoridad de manera continua e indeterminada lo esté fiscalizando; siendo que para tal proceder, ésta cuenta con las facultades de comprobación fiscal previstas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

En cuanto al Buzón Tributario, la notificación debe dar certeza jurídica al particular de que la autoridad hará de su conocimiento aquellos actos que incidan en su personabienes o patrimonio, pues sólo de esta manera se puede considerar que ha “nacido” a la vida jurídica los actos de autoridad y el particular, en uso de su garantía de audiencia, podrá manifestarse respecto al mismo, si éste no se encuentra emitido conforme a las leyes que lo regulan.

Por lo anterior, se considera que con la nueva figura de “notificación electrónica“, no se salvaguardan las garantías  de seguridad jurídica y de audiencia protegidas por nuestra máxima legislación, por el contrario, con esta nueva modalidad de notificación, se pretende sustituir el trabajo del funcionario, consistente en acudir al domicilio del contribuyente, con la finalidad de que éste personalmente sea enterado, como ya se dijo, de los actos que puedan afectarle, actuación sin lugar a dudas da mayor seguridad que el envío de una notificación por medios electrónicos.

Afortunadamente, respecto al tema y sin perder el aliciente ante las impugnaciones infructuosas que en los últimos años han tenido los amparos contra leyes fiscales, los contribuyentes se han inconformado por estas nuevas disposiciones, y han acudido a los Juzgados Federales a través del juicio de garantías; por lo cual, el Poder Judicial de la Federación, tiene registradas la presentación de más de 14,000 demandas de amparos, lo cual ha hecho imposible la labor del juzgador en el recepción, estudio y trámite de tales medios de defensa. En tenor de ello, se han creado órganos auxiliares, con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro que puedan analizar y resolver este tema de trascendencia nacional.

En cuanto al tema de suspensión incluida en las demandas de amparo, en la que se solicita que durante la tramitación del juicio se exima al contribuyente de cumplir con la obligación formal del envío electrónico de su contabilidad, así como la abstención por parte de la autoridad de notificar cualquier acto por medios electrónicos, ha sido divergente el criterio de los juzgadores en el otorgamiento y la negativa de dicha medida.

Recordemos que el artículo 128, fracción II de la Ley de Amparo, dispone como requisitos para la procedencia de la suspensión, que no se contravengan disposiciones de orden público, ni se afecte el interés social, entiéndase esto, que el beneficio que reciba el particular no puede ser en detrimento de la colectividad.

Así, para algunos jueces, el cumplimiento de las disposiciones fiscales es un tema de interés público, pues la ciudadanía está interesada en que estas disposiciones sean acatadas, pues con el pago de los impuestos se sufraga el gasto público; sin embargo, otros juzgadores opinan lo contrario, pues con el envío de la Contabilidad Electrónica y con la notificación a través del “Buzón Tributario”, loscontribuyentes no quedan eximidos de liquidar sus contribuciones o pagar sus impuestos, tampoco están liberados de llevar una contabilidad conforme a los parámetros que exigen las normas tributarias, ni impide que la autoridad ejerza sus instrumentos de fiscalización con los que cuenta para verificar si los contribuyente han cumplido con sus obligaciones hacendarias.

Conclusiones

Felicitamos el criterio de los Jueces Federales que han resuelto otorgar la suspensión a favor de los contribuyentes, pues resulta ineludible que las reformas hacendarias, bajo el disfraz de “optimización” en los sistemas, son arbitrarias, al pretender la fiscalización permanente de los contribuyentes con el envío de información a través de medios electrónicos y la recepción de notificaciones, sin que medie seguridad y control en ello. Por lo que con el otorgamiento de dicha medida, se pondrá un alto a estos abusos, que lejos de incentivar y favorecer el sistema recaudatorio, con tales reformas, se alienta la informalidad.

En Lofton podemos brindarte la mejor asesoría, estrategias y soluciones en temas Legales. Encuéntranos aquí http://bit.ly/1xPNjIg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *