Amparo contra la Contabilidad Electrónica

La Contabilidad Electrónica es la nueva obligación tributaria de enviar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos que fue implementada con motivo de la reforma fiscal 2014.

Dicha modalidad quedó establecida en la Resolución Miscelánea para 2014 y las personas físicas y morales tenían que implementarla a partir del 1 de julio del mismo año.

No obstante, el 18 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Séptima Resolución de Modificaciones, en la regla: 1.2.8.1.7, una nueva fecha para su cumplimiento.

Nuevamente, el 28 de febrero, el SAT dio a conocer a través de un comunicado una nueva prórroga para la presentación de la Contabilidad Electrónica que fue publicada en el DOF el 3 de marzo de 2015 y que establece como nuevas fechas:

Tabla Prorroga

Sin embargo, la obligatoriedad de la Contabilidad Electrónica viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 14 y 16, en virtud de que se obliga a los contribuyentes a enviar información contable por internet sin que la autoridad competente emita previamente y por escrito la justificación de la causa legal del procedimiento.

Actualmente, el Poder Judicial de la Federación se encuentra tramitando miles de amparos sobre el tema, y,  el pasado 13 de febrero de 2015, la Suprema Corte Jurisprudencia para detener el envío de la Contabilidad Electrónica a través de un Amparo Fiscal hasta que se resuelva sobre su constitucionalidad.

La solicitud de amparo contra este acto inconstitucional requiere de:

  • Declaración Anual del ejercicio fiscal 2013 que tenga ingresos acumulables por 4 o más millones de pesos.
  • Instrumento Notarial del Representante Legal.
  • Acuse o archivo electrónico emitido por la página del SAT del envío del primer mes de la contabilidad electrónica.
  • Último cambio de domicilio fiscal o el comprobante de situación fiscal.

En Lofton, nuestros Especialistas Fiscales siempre buscarán el beneficio de tu Empresa. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *